viernes, 17 de mayo de 2019

DIOSA NUT


En la mitología egipcia,  Nut era la diosa del cielo. Ella es la hija de Shu y Tefnut. El dios del sol Ra entraba en su boca después de que el sol se ponía por la noche y renacía de su vulva a la mañana siguiente. Ella también tragó y renació las estrellas. Era una diosa de la muerte y su imagen está en el interior de la mayoría de los sarcófagos. El faraón entró en su cuerpo después de la muerte y luego resucitó.
Se  la representa como una mujer sin ropa, cubierta con estrellas y apoyada por Shu; Frente a ella (el cielo), está su marido, Geb (la Tierra). Con Geb, ella era la madre de Osiris, Horus, Isis, Set y Neftis. Durante el día, Nut y Geb se separan, pero cada noche Nut baja para encontrarse con Geb y esto causa oscuridad. Si llegaban tormentas durante el día, se creía que Nut se había deslizado más cerca de la Tierra. Se creía que sus dedos de manos y pies tocaban los cuatro puntos cardinales o direcciones.
También fue descrita como una diosa vaca, asumiendo algunos de los atributos de Hathor. Como una gran vaca solar, se pensaba que ella había llevado a Ra a los cielos en su espalda, después de que él se retirara de su gobierno en la Tierra.
También fue llamada para ayudar al fallecido en uno de los hechizos del Libro de los Muertos.
Pero, a pesar de ser una protectora de los muertos, era una personificación del cielo, una deidad cósmica, y no hay templos o centros de culto específicos vinculados a ella.
Se pensaba que era la madre de cinco hijos en los cinco días adicionales del calendario egipcio, ganados por Thoth - Osiris que nació el primer día, Horus el Viejo en el segundo, Set en el tercero, Isis en el cuarto, y Neftis el último nacido el quinto día. Los días en que nacieron estas deidades fueron conocidos como los "cinco días epagomemps del año", y se celebraron en todo Egipto.

¿Quieres saber más sobre Nut? escríbeme a bajolasalasdeisis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario