lunes, 19 de diciembre de 2011

HORUS, DIOS HALCÓN

Dios celeste en la mitología egipcia –Hor-. Se le considera iniciador de la civilización del Nilo. Es una deidad conocida desde la época predinástica. Su nombre en griego Horos y su deidad Apolo. En Egipto fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón. También como un disco solar con alas de halcón desplegadas sobre puertas y salas de los templos. Forma parte de la triada Osiriaca: Osiris, Isis, Horus. Según la mitología Geb –la tierra de Egipto- y su esposa y hermana Nut –el cielo- dan vida a dos varones, Osiris y Seth y a dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis y Seth con Neftis. La leyenda cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño Seth logra asesina a Osiris, lo descuartiza, oculta sus restos y los reparte por todo Egipto para evitar que sea encontrado. Isis logra recuperar todos los restos de su difunto esposo Osiris pero hubo una parte que nunca pudo hallar, el pene. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitarlo y a partir de ese entonces gobernaría en el país de los muertos -la Duat. Utilizando sus poderes mágicos, cuenta el mito que Isis concibió a Horus, hijo del resucitado Osiris. Al poco tiempo de nacer fue escondido por su madre y lo dejó al cuidado de Thot, dios egipcio de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad Horus lucha contra Seth para recuperar el trono de su padre. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Luego Horus fue el dios de todo Egipto, mientras que Seth el Dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito tiene como significado la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).
 Como entidad relacionada con el sol, Horus desempeñaba una función concreta, la defensa de la barca de Ra (el sol) cuando surca el cielo nocturno. Para ello debería arponear a la serpiente Apofis para evitar que ésta atacara el navío del sol impidiendo su trayectoria. Es realmente curioso que, al igual que en el Sema taui, bajo este aspecto Horus aparezca acompañado y ayudado por Seth que le asiste en la defensa de Ra y que además Seth se identifique con la dañina Apofis a la que Horus pretende aniquilar o controlar. De nuevo nos encontramos con la fusión de distintos mitos, siendo éste uno de los múltiples ejemplos donde la dualidad y la reunión de distintas leyendas se aglutinan dando origen a una figura mítica que parece rompernos los esquemas. Relacionado también con el sol (Ra), Horus forma parte del llamado mito de "la Diosa Lejana", (fusionado a Shu y a Onuris) donde surge como el héroe que hace retornar a Egipto a la diosa Sejmet, antes encolerizada, y ahora pacífica.
Horus, tiene distintos aspectos y diferentes nombres, algunos de ellos son:

HARENDOTES (Hor ndye her atef)
Horus Vengador de su Padre.
*HARPRA (Har pa Ra)
Horus el sol.
HAROERIS (Her-Ur)
Horus el Grande / Horus el Viejo.
HARPÓCRATES (Har pa Jard)
Horus el Niño.
HARSIASE (Har sa aset)
Horus Hijo de Isis.
HARSOMTUS (Hor semataui)
Horus Unificador de las Dos Tierras.
*HORAJTI (Hor ajti)
Horus en el Horizonte.
*HOR BEHEDETI (Hor Behedeti)
El que es Originario de Behedet.
*HORIMYSHENUT (Hor imy shenut)
El que Está en Shenuet.
*HORMERTY (Hor Merty)
Horus el de los Dos Ojos.
*HORNEJENY (Hor Nejeny)
Horus el que es Originario de Nejen.
*HORPANEBTAUI (Hor Pa neb taui)
Horus Señor de las Dos Tierras.

Pese a todos estos aspectos, básicamente podemos distinguir en Horus dos formas distintas, que a su vez, dan vida a otras manifestaciones y que a menudo llegaron a fundirse sin que a veces podamos establecer cual es la frontera entre uno y el otro. En primer lugar tenemos a Horus el Viejo, un dios guerrero y potente que personifica aspectos relacionados con el cielo. En segundo término, al Joven Horus una deidad más débil, más inconsciente e impulsivo precisamente por su juventud, aunque con manifestaciones que concretan su función de vengador de su padre, de hijo de Isis etc.
Otro curioso aspecto que aparece a partir del Período Tardío es la representación del joven dios en una particular estela o en un amuleto de uso apotropaico. En ella, la divinidad se encuentra pisando unos cocodrilos y sujeta en las manos animales venenosos como serpientes y escorpiones. Se empleaba para sanar o evitar los daños de todo aquel que hubiera sido picado por uno de estos animales ponzoñosos ya que poseía poderes curativos.

1 comentario: