En la mitología egipcia nos encontramos con
dos Diosas buitre Mut y Nejbet. Las dos son Diosas patronas de los nacimientos
y madres. Tienen atributos muy
parecidos. Vamos a conocerlas:
NEJBET
Nejbet es una mujer con tocado de buitre y con sus alas en reposo, este buitre blanco que lleva como tocado es representativo del Alto Egipcio. En sus manos sostiene una flor de loto con una cobra rodeándola y el ankh.
Nejbet es también una diosa poderosa y temible que se sitúa sobre la cabeza de Ra y del monarca para servirles de defensa, escupiendo fuego y aniquilando a todo el que considere dañino. Es toda una guerrera y puede aparecer portando unas flechas en la mano. De este modo, aparece sobre la frente de ambos bajo forma de buitre, acompañado de su compañera la cobra (Uadyet). Se la llega a confundir también con Sekhmet, la leona, que cuando se enfada es terrible y estuvo a punto de destruir a la humanidad. Cuando se calma toma el aspecto de Hathor y vuelve a Egipto.
Tenía su santuario en Edfu, siendo adorada en El Kab (Eileithyiaspolis). Aparecen imágenes suyas en los Templos de Kom ombo y en el Templo de deir el baharí.
Mut es otra Diosa buitre. Al igual que Nejbet es una Diosa Madre (ese es el mismo significado de su nombre). Se le representa como una mujer con doble corona, un cetro de papiro y el ankh, lleva un vestido rojo o azul y a veces lleva alas de buitre. Lleva Desde su origen era una diosa buitre, se la dibuja sosteniendo en sus garras un nudo mágico.
Su culto adquiere importancia a partir del Reino Nuevo, en la en la XVIII Dinastía. En Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de la tríada tebana. No tenía hijos propios, pero adoptó a Montu y luego a Jonsu; gracias a este último aparecía entre el sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la perfección cósmica favoreciendo la inundación.
Se la identificó con Bastet y con Sekhmet, en forma de leona, para acentuar las características solares de Amón. Mut, no es una guerrera, sino una leona en su aspecto más maternal.
Su santuario es el Templo de Isheru, al sur del Templo de Amón en Karnak, tiene un pequeño lago en forma de media luna en el que se le adoraba bajo el aspecto de leona.
Otros centros de culto fueron Tanis, Sais, Gynecópolis, Herópolis y Selebi (Alta Nubia), y en los oasis de Jarga y Dajla. Y en la Baja Nubia, fue venerada en Debod..
Su festival se celebraba el día 29 del mes de Epifi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario