sábado, 18 de agosto de 2012

EL BUITRE EGIPCIO




El buitre es un ave de gran envergadura que los egipcios introdujeron en su panteón divino. Ellos no pudieron pasar por alto la majestuosidad de este animal y lo llevaron a la esfera divina relacionándolo con una entidad femenina que representaba el concepto de madre. Fue asociado a las diosas Nejbet y Mut. Fue tan importante su vínculo con el Alto Egipto, que llegó a convertirse en  su emblema. Como protector de reyes y príncipes, era un símbolo de la realeza.
Su visión como madre protectora está relacionado en sus costumbres carroñeras; cuando los egipcios se enterraban directamente en la arena, era el ave la que acudía a las necrópolis para alimentarse de sus cuerpos, trasladándolos al cielo. Cuando los difuntos comenzaron a inhumarse en tumbas protegidas donde el animal no podía acceder, la tradición hizo que continuara siendo representada como madre de los difuntos y después como protectora y madre del rey, siendo representada en los techos, en los relieves de los santuarios y en los laterales de los tronos reales, como protectora del rey y defensora ante genios del mal.
También el ave era una de las formas que el fallecido podía tomar para alcanzar el Más Allá porque gracias a esta transformación se le facilita el vuelo y se acrecentaba su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario