sábado, 18 de agosto de 2012

TEMPLO DE MUT




El Templo de Mut pertenece al inmenso complejo del Templo de Karnak en Luxor. Este recinto dedicado a Mut, fue conocido como  Isheru (Asher o Asheru)[   así se llamaba el manantial que alimentaba al lago sagrado en forma de luna en cuarto creciente que  semi rodeaba al templo de Mut. A Mut se la veneraba como "Señora del Asheru". En la actualidad esta zona no está abierta al público.
Desde la entrada principal hay una larga avenida de aproximadamente 400 m de esfinges con cabeza de carnero conduce directamente al norte, al décimo pilono del recinto de Amón-Ra. Esta avenida está en proceso de restauración. Otra avenida de esfinges, también que comienza en la entrada, lleva 250 m al oeste para desembocar en la gran avenida de las esfinges de 3 km de longitud que conecta la puerta de Ptolomeo III Evérgetes I del recinto de Amón-Ra con el Templo de Luxor.
Un aspecto interesante en cuanto a las excavaciones realizadas, fue que en el año 2006, Betsy presentó sus hallazgos acerca de una Fiesta de la Embriaguez que incluía ilustraciones de las sacerdotisas bebiendo en exceso y sus efectos adversos, siendo atendidas por asistentes del templo.La participación en la fiesta era importante, incluyendo sacerdotisas y el pueblo. Debieron asistir decenas de miles de personas. Estos hallazgos se sucedieron en el templo de Mut, porque cuando Tebas estaba en su mayor esplendor, Mut absorbió a las diosas guerreras Sekmet y Bastet en algunos de sus aspectos. En primer lugar, Mut se convirtió en Mut-Uadyet -Bast, luego en Mut-Sekhmet-Bast (Uadyet se ha fusionado en Bast) y a continuación, Mut asimila también a Menhit, otra diosa leona, y esposa de su hijo adoptado, convirtiéndose en Mut-Sekhmet-Bast-Menhit, y finalmente, convirtiéndose en Mut-Nejbet.
Las excavaciones descubrieron un "porche de la embriaguez", construido en el templo por Hatshepsut, durante la cumbre de su reinado de veinte años, para su uso en la Fiesta de la Embriaguez que celebraba el cambio de la diosa Sekhmet (un aspecto de Mut), de una feroz leona guerrera, necesaria durante los largos períodos de guerra, a una figura más pacífica.
En un mito posterior en torno a la fiesta de la bebida anual de Sekhmet, Ra, por entonces dios solar del Alto Egipto, la creó de un ojo ardiente ganado de su madre, para destruir a los mortales que habían conspirado contra él (Bajo Egipto). En el mito, la sed de sangre de Sekhmet, no fue sofocada al final de la batalla y estaba determinada a la destrucción del resto de la humanidad, por lo que Ra la tuvo que engañar, volviendo rojo como la sangre al Nilo (el Nilo se vuelve rojo cada año, cuando se llena de sedimentos durante las inundaciones) para que Sekhmet quisiese beberlo. El engaño final, sin embargo, fue preparar cerveza de cebada mezclada con zumo de granada para que se asemejase a la sangre. Sekhmet cayó en la trampa, emborrachándose hasta perder el conocimiento. Cuando se despertó, se dio por vencida en su propósito de masacre y se convirtió así en un aspecto de apacible Hathor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario