viernes, 24 de agosto de 2012

THOT DIOS DE LA SABIDURIA




Thot es un Dios egipcio muy antiguo representado con cuerpo humano y cabeza de Ibis, coronado a veces con un disco lunar.Cuenta la leyenda que Thot se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol, es decir que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio.
Es muy probable que se trate de un hombre de la antigüedad, deificado a consecuencia de la gran sabiduría que demostró poseer pero que debido a que no podía ser comprendido, trascendió no como un hombre sino como un mito ó como un dios. Se dice que él era un atlante que se marchó de su continente que estaba a punto de hundirse para transmitir sus sabidurías y doctrinas universales a otros continentes. De esta forma comenzó a transmitir su conocimiento en Egipto, de donde se originan muchas doctrinas espirituales y esotéricas.  Creó la grande de Keops, la cual fue su centro de enseñanza y sabiduría.
Es Dios de la sabiduría, y el escriba de los dioses, inventor de la escritura y de los números, matemáticas y del sistema legal. Era el patrón de los escribas, de las artes y de las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado; se decía que codificó las ceremonias que transforman a los muertos en  espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento. Era el arquitecto que conocía bien los trazados y trayectorias de todas las cosas; señor de los inventores y de la sabiduría, también estaba relacionado con la música como inventor de la lira.
Procuraba que las decisiones del faraón sean cumplidas, actuaba como mensajero; transcribía dichas decisiones convirtiéndolas en ordenanzas; y vigilaba la distribución equitativa de los impuestos y la legitimidad de los títulos de propiedad; se encarga también de convocar asambleas de dioses cuando la importancia del asunto a tratar lo requiere.
Thot era el que medía el tiempo de los cielos. Tenía la capacidad de ver el futuro. Rige el paso de las estaciones, de la luna y las estrellas. Fue el que estableció el primer calendario y por eso se le dio su nombre al primer mes. Fue también el que consiguió los cinco días epagómenos que permitieron el nacimiento de Osiris, Sethe, Hours el Mayor, Isis y Neftis. Bajo la denominación de "Señor del Tiempo" era el que se encargaba de anotar, con la ayuda de Seshat (su hermana y compañera), los años de reinado de cada faraón en las hojas de una persea, el árbol sagrado de Heliópolis.
Su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida. Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris; hizo de juez en la disputa entre Horus y Seth, curando luego las heridas que se habían infligido mutuamente, por lo que lleva el epíteto de "El que separa a los combatientes"; fue por curar con su saliva el ojo dañado de Horus, fue también quien repuso los genitales a Seth. Ayudó a Isis a engendrar a Horus, nacimiento y posterior cuidado de su hijo. Ayudante de Maat en el ejercicio de la justicia era el que anotaba el resultado del pesaje del corazón en la balanza del juicio y enumeraba los cargos ante los jueces.
Estaba directamente ligado con la Luna, porque cuando el Sol se ocultaba, él procuraba disipar las tinieblas con su luz, se decía que Thot velaba sobre el pueblo egipcio en forma de Ibis, y les enseñaba las artes y las ciencias ocultas.
Entre otros atributos, Thot tenía el de formar parte en los juicios a la hora de la muerte, pues siendo el sabio escribano él manejaba por derecho y por obligación los libros de la vida y el destino de las personas, de las almas y del mundo. Debido a tales atributos y poder, era objeto de general reverencia en todo Egipto.
Toda esa sabiduría la recibimos a través del Libro de Thot, que es la denominación que se da a un conjunto de 78 láminas llamadas arcanos (secretos), consistentes en una serie de figuras é ideogramas jeroglíficos que contenían símbolos y enseñanzas metafísicas secretas y morales, de los libros sagrados de las más importantes religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario