lunes, 17 de octubre de 2011

KYPHI

EL kyphi es perfume sagrado de los antiguos egipcios. Se trataba de una mezcla de productos de la naturaleza, que variaba de una región a otra. Se utilizaba como incienso, en los ritos religiosos  y  como remedio de diferentes dolencias, incluso era muy eficaz o contra la mordedura de serpientes, o como inductor del sueño.
Han aparecido varios textos donde aparecen distintas recetas para la fabricación del Kyphi. Pero ninguna de las recetas se pone de acuerdo en cuanto a ingredientes, y algunas de ellas llegan a citar cincuenta, mientras que otras, solo cita once, diez de los cuales aparecen en todas las recetas, sean griegas o egipcias.
Plutarco es un ejemplo de ello,  enumera los ingredientes que componían la fórmula básica, a la cual se le agregaban luego las variantes.
Estos eran dieciséis: Acacia Dulce, Alheña, Azafrán, Bedelio, Cálamo, Canela, Cardamomo, Croco, Enebro, Incienso, Juncia, Lentisco, Levaduras, Miel, Mirra, Nardo, Rodio y Vino.
Según Plutarco debes seguir los siguientes pasos:
Se echan en un mortero los bedelios, el vino y la mirra, y se muelen hasta que tengan la consistencia de una miel fluida. Luego se añade la miel, que antes ha sido mezclada con las uvas pasas, machacándolas. Por fin, se mezclan todas las demás sustancias tras haberlas molido y se divide la masa en pequeñas pastillas redondas, que se utilizan como incienso para los dioses.

Te propongo una mezcla que puedes intentar reproducir y seguro será del agrado de Isis:
-          miel
-          vino
-          pasas
-          mirra
-          enebro
-          canela
-          cardamomo
-          cálamo
-          raíz de lirio
-          incienso en grano
-          nardo

Preparación: tritura todos los ingredientes en un mortero, por separado. Añade el vino y la miel. Mézclalo todo y prepara unas pequeñas pastillas. Déjalo reposar sobre un papel durante una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario