miércoles, 5 de octubre de 2011

TYET EL NUDO DE ISIS

El tyet (tyt, tet o tjet), también conocido como nudo de Isis o sangre de Isis, es un antiguo símbolo egipcio de la diosa Isis. Fue un símbolo muy frecuente desde los comienzos del Reino Nuevo.
En muchos aspectos se asemeja al ankh, excepto en que sus "brazos" están curvados hacia abajo. Su significado es también una reminiscencia del ankh, ya que se traduce a menudo como "bienestar" o "vida".
El tyet probablemente data del período predinástico de Egipto y fue un símbolo popular decorativo en la Dinastía III (Imperio Antiguo), donde suele aparecer junto al ankh y el pilar dyed. Durante el Imperio Nuevo, el símbolo se asoció claramente con la fuerza y la magia de Isis ("señora de la magia") ya que fue utilizando los nudos de un cordón, como Isis revivió a Osiris, según se menciona en los Textos de las Pirámides:

"Isis y Neftis han utilizado su magia en ti con los nudos de un cordón, en la ciudad de Sais ..."
 
Desde el Tercer Periodo Intermedio se representaba a menudo en estatuas colgando de una correa.
El Tyet o el nudo de Isis  es una representación de los genitales de la Diosa, simboliza la regeneración femenina, representa también el flujo menstrual”. El tyet es “Es el seno donde se origina la vida”.  Su color rojizo alude a “la sangre de Isis”.
Es mencionado en el capítulo 156 del Libro de los Muertos con un sentido de protección:

"Posee su sangre, Isis, posee su poder, Isis, posee su magia, Isis. El amuleto es una protección para este Único Gran Ser, que llevará fuera a cualquiera que pudiera realizar un acto contra él."

Puesto que la mujer otorga la vida, su papel dentro de la magia egipcia era fundamental; siendo la principal exponente la Diosa Isis, “la señora de la magia”. En ocasiones el Tyet personifica también a las Diosas Nut, Hathor y Neftis , en donde el nudo constituye una especie de vestido, con la parte central y las piezas laterales formando un estilizado ceñidor.
El Nudo de Isis simboliza el abrazo amoroso que da la Diosa a sus hijos.
Garantizaba la protección y renacimiento que hace la Diosa a sus Hijos, es el puente o “nudo” de unión entre el mundo físico y el mundo sobrenatural.

Las mujeres lo llevaban para recibir la sabiduría y el conocimiento de Isis. También atrae la fertilidad. Como amuleto casí siempre se hacía de piedra roja y contenía una piedra verde y solía colocarse sobre la garganta o el pecho .
El Nudo de Isis fue un amuleto muy importante y fundamental en la ceremonia de embalsamamiento de los difuntos. En todos estos casos parece representar ideas de resurrección y vida eterna.
En las Tumbas egipcias podemos ver el Nudo de Isis junto con otro amuleto egipcio El Pilar Djed (Osiris) para equilibrar las energías femenina y masculina.
Se asocia el Tyet con lo femenino y el Djed (símbolo de Osiris) con lo masculino eran una forma de expresar la naturaleza dual de la vida, así como ser una representación simbólica de los Dioses Isis y Osiris, los padres del Dios Horus.).
Se colocaba en la nuca o en el pecho del difunto y servía para asegurarse la protección de la Diosa Isis, y obtener vida eterna y bienestar. Como amuleto funerario estaba hecho con piedra roja (normalmente jaspe rojo o cornalina) o vidrio rojo.
El tjet era comúnmente utilizado para decorar paredes y columnas de los templos egipcios y solía ir acompañado del dyed y en algunas ocasiones, del anj. El símbolo también aparecía en numerosos elementos relacionados con el entierro, como sarcófagos, tabernáculos y santuarios. Sólo ocasionalmente aparece como una Diosa personificada llevando un vestido anudado. También fue utilizado como emblema del cargo del "jerepah" (el mayordomo de palacio).
Como jeroglífico, representaba el amuleto Tyet y el sonido fonético "s".

No hay comentarios:

Publicar un comentario