martes, 4 de octubre de 2011

Los rostros de Isis

Isis ha sido venerada durante milenios. Ella, que no sólo escucha sino que responde a las oraciones y las necesidades de su pueblo. Una relación con Isis nunca es unilateral. Siempre es recíproca. Ella habla a su pueblo a través de sueños, presagios, palabras y una variedad formas. 

Isis llegó a ser asociado con la inundación del Nilo, y Sirius, la estrella que anuncia la inundación. Un texto de Ptolomeo de Denderah dice que Isis nació como una "mujer de pelo  negro y rubio, dotado de vida, dulce de amor". Cuando las inundaciones del Nilo, que deja su limo negro sobre la tierra, causando que la tierra sea fértil y ofrece prosperidad para el pueblo. Por lo tanto, Isis era considerada como la etapa fértil de la tierra. Ella es llamada la "Dama y el deseo de las plantas verdes.
Isis estaba asociada con las serpientes desde el principio y de hecho, ella misma, una diosa de la serpiente. Aparte de ser un símbolo de la vida eterna, la serpiente era un símbolo de prosperidad, ya que custodiaba el graneros, asegurando así la prosperidad de su gente. En Alejandría, hay una figura de Isis sentada en su trono y rodeada de serpientes . Se decía que sus sacerdotisas debían caminar entre serpientes en una prueba de su fe. Esto era un rito de inciciación. Fue Isis que formó a la serpiente que mordió Ra cuando su poder se había hecho viejo para que ella pudiera recibir su nombre y la magia en el mismo. 

Isis, es la "Gran maga". Ella era conocida en todas partes por sus amuletos mágicos, palabras, imágenes y nombres. En la historia de Isis y Ra, el dios del sol se había puesto tan viejo que caía la baba, y en todas partes se mirase, la tierra era estéril debido a Ra había perdido su juventud y vitalidad. Isis sabía que tenía que hacer algo, o la tierra y toda la gente iba a morir pronto. Así que creó una serpiente de la saliva de Ra y la tierra. La serpiente mordió a Ra, lo que le causó gran enfermedad. Llamó a Isis para que lo curara. Ella le dijo que ella debe saber su verdadero nombre con el fin de curarlo. La trató de engañar a ella varias veces, pero al final su miseria era tan grande que él le dijo que su verdadero nombre. Isis pronunció el nombre y la Ra fue restaurado, por lo tanto recuperó la vitalidad de la tierra. Así, Ra se enteró de que debe entregarse a la diosa con el fin de sanar y restaurar su vitalidad.
Isis llegó a ser asociada con las palabras de poder. De acuerdo con los egipcios, las palabras contenían heka, y si eran pronunciadas correctamente y en el tono adecuado, cualquier cosa era posible. Las Palabras de Poder podían curar a los enfermos, restaurar la vida a los muertos, que una persona pueda cambiar de forma. Incluso las fuerzas de la naturaleza tenían que obedecer. 

Estas palabras fueron inscritos en casi todo, sin embargo, el amuleto más famoso asociado con Isis era conocido como el nudo de Isis. El nudo de Isis se parece a un ankh, con los brazos colgando. Simboliza Isis y Osiris unidos, por lo tanto la unión hombre / mujer. Se dice que fue Isis quien enseñó a los humanos el arte de hacer nudos mágicos, y que sus sacerdotisas podían controlar el clima mediante el trenzado y destrenzando su cabello.
 Las imágenes de Isis como una diosa de la madre abundan, por lo que su papel como diosa de la fertilidad en términos de la fertilidad humana impone de manera evidente. Ella es tan a menudo aparece con su hijo, Horus, que se ha convertido mundialmente reconocida como Madre Divina.  Incluso Isis es fácilmente comparable es la Virgen María del cristianismo. Su culto continúa hoy en día entre los neo-paganos, como el culto a la virgen negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario